minicuna-colecho-bolin-bolon-allegra-comprar-monmama-600x600

¿Conoces el colecho?

Es una práctica que consiste en que el bebé duerma con los padres, y que en los últimos años cada vez coge más fuerza y es más practicado. Durante muchos años se consideró normal en muchas partes del mundo, hasta que las casas empezaron a disponer de más dormitorios y uno de ellos iba destinado a los niños.  Actualmente  se ha reintroducido el concepto de colecho en la sociedad como una práctica de crianza natural de los niños. A continuación te explicamos como elegir la cuna de colecho:

El colecho actualmente se puede practicar de dos maneras:

-En la cama con los padres, con productos específicos para ello como el colecho de viaje.

-En una cuna o minicuna pegada a la cama de los padres, conocida como cuna o minicuna de colecho.

Beneficios de practicar el colecho

  • Favorece la lactancia materna, ya que facilita las tomas nocturnas.
  • Disminuye los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé.
  • Aminora el llanto del bebé durante la noche y facilita el sueño del niño, evitando que se despierte durante la noche.
  • Rebaja el riesgo de muerte súbita del recién nacido.
  • Aumenta el vínculo afectivo entre los padres y el bebé, a la vez que permite sincronizar los ciclos de sueño.
  • Según algunos expertos, favorece el bienestar del bebé y su desarrollo neuronal.

Inconvenientes de practicar el colecho

  • Existe riesgo de asfixia del bebé, si no se usan los medios adecuados, por lo que la mayoría de pediatras recomiendan no compartir la cama con el bebé y son más partidarios de la cuna de colecho, ya que establece un espacio propio para el pequeño, lo que es más seguro.
  • El bebé asocia el concepto de sueño con la presencia de los padres, lo que puede dificultar a la hora de dormir cuando los padres no están, o a la hora de la siesta.
  • Según los expertos, el colecho puede conllevar una mayor dependencia de los padres por parte del bebé.
  • Hay algunos expertos que afirman que el colecho puede aumentar el riesgo de muerte súbita del bebé, contradiciendo a ciertos estudios.
  • Falta de intimidad en la pareja, lo que puede afectar a las relaciones sexuales.

Recomendaciones de los pediatras para el colecho

Según los pediatras españoles, y también desde el punto de vista de organizaciones como la OMS y UNICEF, existen una serie de recomendaciones que deberían seguir todos los padres para que el bebé duerma de forma segura:

  • El bebé debe dormir boca arriba, ya que dormir de lado puede provocar que el pequeño se gire accidentalmente boca abajo, lo que le podría ocasionar la muerte súbita.
  • No se debe abrigar al bebé en exceso para evitar que sude durante la noche.
  • El colchón debe ser plano y firme y se debe prescindir de almohadas, cojines, peluches u otros elementos de obstrucción.
  • Es recomendable que el bebé duerma en su propia cuna. En este sentido, los pediatras recomiendan antes la cuna colecho que el colecho en la cama de los padres, que lo desaconsejan, especialmente durante los primeros seis meses de vida.
  • No pueden quedar huecos en la cuna del bebé y es necesario asegurarse de que el pequeño no pueda caer de la cama.
  • Con el fin de evitar la plagiocefalia posicional (que la cabeza se aplane), los pediatras recomiendan los cambios posturales y que el bebé no esté siempre tocando con la cabeza en una superficie con la misma posición.

Requisitos que deben cumplir las cunas colecho

Las cunas colecho, también conocidas como cunas sidecar, están diseñadas para poder acoplarse a la cama de los padres, lo que facilita la toma nocturna del bebé y permite tenerlo siempre cerca. Este tipo de cunas funcionan como una prolongación de la propia cama y te permiten dormir con el bebé al lado, sin perder espacio en tu cama y evitando los riesgos que supondría para el pequeño dormir en la misma cama que los padres. Al estar diseñadas para pegarse junto a la cama de los padres, las cunas colecho disponen de la apertura de una de sus barreras, lo que hace que se acoplen perfectamente a ésta. Además, muchas son concebidas para crecer con el bebé, motivo por el cual algunas de ellas pueden convertirse en parque, banco, silla o mesa de juegos.

Características

Al adquirir una cuna colecho, deberás comprobar que esté homologada con la normativa europea vigente para cunas para garantizar la máxima seguridad a tu hijo durante el sueño. Al comprar la cuna, deberás comprobar: los huecos que hay en el somier, que deben ser de 60 mm como máximo para evitar el posible atrapamiento del pequeño, la distancia entre el somier y el bastidor, que debe ser de 25 mm por los dos lados para evitar la caída del niño, y la altura interior de la cuna, que debe ser de un mínimo de 60 cm, desde la base donde reposa el bebé hasta el punto más alto de la cuna.

Algunos modelos de minicuna de colecho que puedes encontrar actualmente en el mercado:

BBCUs Minicuna Colecho

Jané Babyside Minicuna Colecho

Minicuna Colecho Allegra

Pirulos Pirate minicuna colecho+juguetero+escritorio

Lovely Cuna colecho Aloha 60×120

Si este artículo te ha parecido interesante, no te olvides de compartir. Seguro conoces a alguien que le pueda interesar.

También puedes inscribirte a nuestro Boletín, para estar al día de todas nuestras novedades, ofertas y promociones.

Déjanos tu comentario más abajo, y si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo aquí.

No seas tímid@, deja tu opinión y hablamos!!

Compartir

También podría gustarte